martes, 19 de mayo de 2015

Como lo habrás notado, en el blog ya se hablo sobre la maternidad y paternidad en la adolescencia, la postura de los adolescentes ante el embarazo,causas, consecuencias, etc. Pero no se ha mencionado "Como Se Puede Prevenir Un Embarazo O Una Enfermedad De Transmisión Sexual"

Existen diferentes métodos anticonceptivos, de hecho estos están clasificados como:
Métodos De Barrera, Métodos Hormonales Y Químicos, Métodos Quirúrgicos y Métodos Naturales. 

  • Métodos De Barrera: 

    *Preservativo o condón (masculino o femenino).                     
    *Diafragma

    *Capuchón cervical 
                                    
    *Lea contraceptivum o Lea´s Shield                             
  • Métodos Hormonales y Químicos:
    *Anillo vaginal                     


    *Píldora anticonceptiva
                             
    *Parches Anticonceptivos
                                       
    *Anticonceptivo subdérmico (implante hormonal).
                                      


    *Píldora sin estrógenos
    *Píldora trifásica
    *Espermicidas
                                                
  • Métodos Quirúrgicos:
    *Ligadura de las trompas                      
    *Vasectomía

  • Métodos Naturales:
    *Ogino  Knaus o Metodo De Calendario.
                                       



    *Temperatura basal

                            


    *Metodo Billings
        


    *Marcha Atras o Coito Interrumpido
                                        





    Cuando se decide usar un método anticonceptivo natural es preferible que se convine con algún otro método para que los resultados sean buenos.





  • domingo, 3 de mayo de 2015

    Este Es Un Pequeño Cortometraje En El Cual Te Presentan Que Sucede Al No Saber Tomar Una Buena Buena Decisión O Mas Bien Al No Protegerse... Tambien Te Mencionara Al Final Los Derechos Sexuales Que Tienes Como Joven.
    -Toma Nota ;)









    domingo, 19 de abril de 2015

    Entrevistas Sobre El Embarazo:
    Como vimos el embarazo a temprana edad trae con sigo muchas responsabilidades, a continuación una pequeña entrevista a una adolescente que nos cuenta como fue la experiencia de su embarazo 

    sábado, 11 de abril de 2015

    Postura De Los Adolescentes Ante El Embarazo:

    Muchas veces los adolescentes inconscientemente reaccionan ante un embarazo contestando con un aborto sin saber las consecuencias no solo en la sociedad, sino  también físicamente. En México esto se considera un delito y por eso su practica es clandestina y en muchas ocaciones dicha dicha operación se realiza  sin los requisitos básicos de higiene y sin conocimiento medico lo cual aumenta el riesgo de sufrir graves complicaciones que pueden provocar la muerte.
    La mayoría de los adolescentes que se encontraban en la situación del embarazo pensaban en recurrir al aborto pero a las chicas les gana el sentimiento de madre.

    A continuación se presenta un enlace con las cifras del aborto desde el el 2007 hasta el 2012
     http://www.andar.org.mx/cms/images/Cifras%20sobre%20la%20Interrupcion%20Legal%20del%20Embarazo.pdf





    Maternidad  Y Paternidad En La Adolescencia.
    Las experiencias amorosas que tengas en la adolescencia te preparan para la realización de una vida en común a lado de la persona más adecuada. Sin embargo, para todo hay tiempo.
    Cuando una persona adolescente ha iniciado su vida sexual y de forma voluntaria o involuntaria se embaraza las consecuencias personales y sociales son negativas.
    Generalmente, un embarazo entre adolescentes presenta más riesgos y complicaciones para la salud de la madre y el bebe: el trabajo de parto se prolonga demasiado debido a las complicaciones que surgen; la cadera es demasiado estrecha, por lo que se recurre a cesárea o fórceps, al igual el nacimiento puede ser prematuro o el bebé nace con muy poco peso.
    También puede suceder que se convenza a la madre de abortar, sin embargo, en el país esa acción es un delito por lo cual su práctica debe ser clandestina lo que provoca que la adolescente se pueda dañe.
    Cuando la adolescente decide ser madre corre el riesgo de llevar  sola la responsabilidad, pues los jóvenes abandonan a las chicas y evaden cualquier compromiso. En otras ocasiones las chicas son expulsadas de sus casas sin consideraciones.
    En el caso de que la madre adolescente sea apoyada, su vida cambiara radicalmente, pues deberá desempeñar las tareas propias de la maternidad como alimentar y vestir a su bebe, procurar que su ropa este limpia, bañarlo, lavar y hervir los biberones, etc. Si continúan estudiando el esfuerzo será doble.
    A veces, la pareja de adolescentes que concibió es obligada a casarse o a vivir juntos, lo que implica en los varones conseguir dinero o más bien una fuente de ingreso.
    Todas estas situaciones pueden provocar que tanto la chica como el chico acumulen poco a poco una serie de frustraciones,  sentimientos de culpa que finalmente impedirán que sean felices.

    Por todo ello, aunque sientas que te has enamorado perdidamente de la otra persona, reflexiona antes: “Unos instantes de placer pueden cambiar toda tu vida”.


    Embarazo no deseado en adolescentes
    De acuerdo con la publicación de “La salud sexual y reproductiva en la adolescencia: un derecho a conquistar, manual para el adolescente” que indica pautas acordadas por el ISSSTE y organizaciones no gubernamentales como el CELSAM y EXPLORA y agencias internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas, te presentamos algunos pasos que pueden ser de ayuda durante el embarazo no planeado en un adolescente:

    -El embarazo entre los 15 y 19 años de edad es clasificado como de alto riesgo, por las complicaciones que conlleva en la salud de la madre y el bebé.

    -Adolescentes que gozan de buena autoestima y tienen una adecuada comunicación con sus padres, planean el inicio de su vida sexual.

    -Aproximadamente 10% de los abortos que se practican en nuestro país, ocurren en mujeres de 15 a 19 años.

    -60% de las mujeres que se embarazan en la adolescencia, no han asistido a la escuela.

    -La cobertura anticonceptiva en mujeres jóvenes disminuyó de 45% en 1997 a 39.4% en el año 2006.

    -La proporción de nacimientos de mujeres menores de 20 años, se ha mantenido sin grandes cambios desde 1990. De 18% a 17.4% en el año 2005, según datos del INEGI 2006.






    Algunas causas del embarazo adolescente

                Algunas causas por las que una mujer adolescente decide embarazarse según la Secretaría de Salud son:

    -La maternidad tiene un gran valor en la sociedad mexicana. Si una adolescente se embaraza representa una posibilidad para ser tomada en cuenta por las personas adultas.

    -Carencia afectiva, no se sienten amadas o aceptadas por las y los demás.

    -A través de la procreación, buscan encontrar una razón propia por la cual luchar.

    -Buscan reafirmar su identidad sexual.

    -Desean trasgredir las normas sociales y familiares impuestas.

    -Buscan reivindicación por medio de una hija o hijo.

    -Buscan llenar un vacío afectivo, y por medio del bebé establecer vínculos afectivos fuertes que la satisfagan.


     









    El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes


                    Cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Juliana Romo Huerta.

    La coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó que a nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer.

    En el marco del Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, organizado por dicho nosocomio, recalcó que muchas veces las adolescentes ven su vida menguada por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado.

    Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.

    Comentó que el embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país.

    El Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes está dirigido tanto a coordinadores municipales del Programa para la Salud Sexual y Reproductiva del DIF Jalisco, como a las propias adolescentes embarazadas o que ya son madres.

    El objetivo es ofrecer alternativas que fomenten el cuidado y la preservación de la salud reproductiva y sexual, brindar educación, atención médica integral y apoyo psicosocial, para que las adolescentes tengan las herramientas para aceptar su embarazo y fortalecer los vínculos familiares.

    La especialista dijo que las causas principales de los embarazos no deseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así como violaciones, violencia sexual, carencia afectiva, descuido de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción.

    Aunado a ello, dijo, es común que los embarazos no deseados tengan como consecuencia para la madre, el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y/o abortos en ocasiones ilegales.

    El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió durante el 2010 un total de 11 mil 258 atenciones por embarazos, de los cuales el 24.32 por ciento, que equivale a dos mil 739 casos corresponden a adolescentes.